01. Aenemia 04:34
02. Triesteitaliana 04:53
03. Cobalt of March 06:01
04. Bluecracy 06:06
05. Architheme 04:51
06. Nascence 04:33
07. Iridescence 05:12
08. Sound Odyssey 05:31
09. Cantus Christi 06:46
10. Zenith 07:09
11. Argentic 05:27
12. Deorbit 06:24
Después de un gran disco como "Materia" en donde los romanos volvían a cambiar la formula pero sin traicionar su sonido único y deprimente, llega este "The Blue" en donde nuevamente sorprenden. El oído desprevenido puede pensar q suena similar a Materia, pero eso en realidad es culpa de la producción q sigue favoreciendo un sonido helado en las voces y grueso en los riffs. A medida q se van repitiendo las escuchas de los temas, sorprenden los nuevos detalles.
A mi criterio es todavía mejor q el anterior, con muchos más matices y con algunos de los mejores momentos de la discografía de la banda.
Se me antoja como "Materia" y "Wish I Could Dream It Again" haciendo el amor durante casi todo el disco.
La conjunción vocal limpia/podrida q se hace presente durante casi todo el disco no da respiro, hay un trabajo descomunal a nivel vocal, muy intenso (especialmente las melódicas), y q por momentos logra genuinamente transmitir desesperación.
Las melodías vocales q utiliza Carmelo (q cada día canta mejor) superan a las de cualquier otro disco q haya hecho la banda, siempre sonando melancólicas y soñadoras, pero con una sensación renovada de emoción q recuerda mucho a gloria absoluta q generaban temas como "Valentine" o "Come Pierrot".
Pero las voces podridas no se quedan atrás, en canciones como "Architheme", “Cantus Christi” o "Iridescence" ponen los pelos de punta, ya no es como en "Materia" q sonaban casi por obligación. Brindemos por la vuelta de todo el rango vocal de Carmelo!!!
Los punteos de Massimiliano llenos de notas tristes siguen teniendo ese "no se que" y la verdad, me sorprende la habilidad de este tipo para hacer solos y punteos q realmente conmuevan o generen algún tipo de emoción y q no suenen solo a relleno, creo q Novembre es una de las pocas bandas q no se conforma solamente con un buen riff.
Los momentos acústicos suenan casi salidos de "Wish I Could...”, especialmente en canciones como “Deorbit” o “Cobalt of March” y sinceramente ya era hora q los retomaran más asiduamente!! Cosas como los arpegios de "Architheme" rebozan en belleza y timidez, o por ejemplo, el corazón de "Sound Odyssey", q nos remite a los momentos mas desolados de "Classica" y ni hablar del interludio de “Argentic”(con cello y todo) o del final de “Cantus Christi” enganchado con el principio de “Zenith”, q si no les hace piantar un lagrimón es porq hace rato q dejaron de sentir algo ustedes malditos!!
Un ejemplo de lo mucho q recorrió Novembre en todos estos años es la magnifica "Iridescence", donde el estribillo empieza con un rugido q se zambulle en una arpegio acompañado de soñadoras voces limpias para volver a cantar con toda la furia y en esa misma ola de emoción vuelve a aparecer otra vocalización hermosa esta vez acompañada de un punteo y toda esta orgía de sensaciones deviene en un rugido final. Ya no hay casi bandas q laburen tanto los estribillos. Es q no puede haber tanta emoción junta en una sola canción!!!! POR DIOS!!!
Admito q no es un disco fácil, hay q tener el oído acostumbrado a los placeres por los q nos lleva habitualmente la banda y darle tiempo, y escucharlo con auriculares o tranquilo con la luz apagada, no es uno de esos discos para poner de fondo mientras laburás o lees el diario.
También hay furia “Triesteitaliana”, hay vuelta del intrumental “Zenith”, hay gancho “Argentic” (debería ser el single) y no hay cover, es q acaso se puede pedir más??
“The Blue” renovó mis ganas para escribir sobre música, es obvio q yo tengo una conexión muy particular con la música de esta banda, pero realmente creo q este disco tiene un merito muy grande. Quizás sea q simplemente esta banda rejunta a la perfección muchas de las cosas q me hacen temblar las manos, q hacen latir mas rápido mi machucado corazón o q me provocan un nudo en el estomago, no lo sé, lo único q sé es q es un disco q voy a escuchar por mucho tiempo, porq es un disco q enamora, un disco al q uno quiere tener muy cerca suyo para esos momentos en donde nada tiene sentido excepto escaparse un rato y recordar cuales son las pocas cosas importantes q hacen q todo lo q uno lucha día a día valga la pena.
Web OficialMySpace Novembre