Sección nueva: Elegía Eterna Forum


Elegía Eterna Forum
Hacé click acá para entrar nuestro Foro o hacé click acá para enterarte mas sobre esto.

viernes, agosto 22, 2008

Textures - Polars (2004)



1. Swandive 05:10
2. Ostensibly Impregnable 03:22
3. Young Man 04:00
4. Transgression 04:20
5. The Barrier 02:56
6. Effluent 03:13
7. Polars 18:26
8. Heave 14:33

Download
pass: elegiaeterna.blogspot.com

Corría el año 2003 y en la ciudad de Tilburg se estaba gestando un maravilloso disco de la mano de seis talentosos jóvenes holandeses.
Sugestivo el nombre q eligieron para su banda, el cual, rápidamente nos evoca imágenes de aquel glorioso "Focus" editado diez años antes.

La primera escucha de este (ahora) clásico, nos muestra un alto apego por el gancho eficientemente combinado con los cuadráticos riffs de unos científicos suecos mayormente conocidos bajo el seudónimo de Meshuggah.

La segunda impresión se la lleva el vocalista (q solo participó de este disco), con un tono rasposamente hardcore, pero q le calzaba perfectamente a las dinámicas de la banda.

Primera sorpresa: un pseudo estribillo a cuatro voces, fervorosamente épicas pero sobretodo deliciosamente concebidas. Algo q se va a repetir durante toda la obra de forma triunfante, en todas sus diferentes mutaciones (porq el recurso es el mismo, pero q facilidad tienen estos tipos para re inventarlo).

Y cuando ya pensábamos que lo del nombre Textures era solamente de gusto, llegamos al minuto 3 de "Swandive" (Ah si... porq todo lo q les conté sucede en apenas 3 minutos....) y los sonidos del sintetizador de Richard Rietdijk nos erizan la piel al extremo, casi llevándonos al frío corporal y no por lo gélidos q puedan sonar, sinó por lo bien que se acoplan al fluir de la canción.

Solo Cynic había logrado hacer algo similar alguna vez con un sintetizador. SI, ASI DE OSTENTOSO.

Atentos a los saxos (Transgression), los duelos interminables de riffs, las extensas partes de ambient casi drone (Effluent, Heave) y sobretodo, a un tema q rejunta todo lo antes escuchado en el disco y lo catapulta hasta las estrellas (Polars).
Pero hay mas, mucho más. Como siempre, prefiero q lo descubran ustedes y porq no, q se animen a comentar todas esas cosas q van encontrando en los discos q posteamos :)

Esta versión del disco q les dejo (q en realidad es la razón principal por la q lo posteo, porq sé q el disco es bastante conocido hoy en día para los amantes del death progresivo, técnico o atmósferico) es la q editó Listenable Records en el 2004, con una gran mejora en el volumen del disco (q era bastante bajo en el original). Para completar el plato, el rip está en 320k así q ya saben, a reventarse los timpanos como suele hacer su servidor (con mi querido MP3 sobretodo).

Les dejo también, el video de "Ostensibly Impregnable".

Textures: The distinctive physical composition or structure of something, especially with respect to the size, shape, and arrangement of its parts.

4 comentarios:

Pani dijo...

No se por qué algunos pelotudos dicen que esto es "Mallcore". Serán de esa gente que no se banca a Cynic. Lo cual equivale a no saber nada de nada.

Swandive y Polars... Temazos. Ni decir que la banda nunca recuperó, por desgracia, la genialidad que demuestra en esos temas, a pesar de que la nueva voz me parece mejor y demás. Por esos temas este disco los supera lejos a lo otros dos. El nuevo pintaba bueno, pero resultó ser de esos discos que aburren rápido; el Drawing Circles me duró más, pero se nota una falta de eso que llamamos "gloria".

No se, qué puedo decir, a mi me gusta. Aunque Heave se cuelga demasiado...
"For those who do not knowwww, the difference between pouuuuuulaaaaaars...!"

Anónimo dijo...

Jeje a mi me encantan esas experiencias sonoras del tipo "Heave", aunq también admito q quedan mejor cuando están entremezcladas como pasa con "Polars" 8el tema).

Coincido en todo lo q decís Pani con respecto a los dos últimos discos, aunq el tercero todavía me puede eh, pero admito q no le llega ni a los talones a este fantástico debut.

A mi lo q mas me fascina de este disco es como logra emocionarme e invitarme al headbanging por igual después de 5 años. Eso para mi es impagable.

MauroR dijo...

Lo volví a escuchar ayer onda 7 de la matine viaje al laburo,
ja si mauror trabajo un domingo,
llegue renovado y con todas la pilas.
Coincido con pani donde escuchastes mucho el ultimo, y asimilastes todo ese acomodado gancho que te atrapo de prima… y te das cuenta q no hay mucho mas para redescubrir, sabes inmediatamente que es en realidad lo que queres escuchar.

Ya hablamos de estas cosas en otros lados, y pasan siempre, por que somos unos malditos aficionados y apasionados de todo esto, entonces llegado el momento pareciera que destruimos con palabras una obra, y en este caso puedo asegurar que no es asi. El Silhouettes es un discazo pero termina sufriendo las comparaciones por ese corto pero glorioso pasado.

El otro día pensaba que de hacer o elegir mis 10 discos del año lo haría con esas agrupaciones nuevas y con discos debut únicamente, espero que la paja no me gane y hacerlo, igual es una idea, que se yo viteh.

Gaby zarpado “clásico” te trajiste y de que manera con un académico review como siempre.

Anónimo dijo...

Gracias man!

La verdad q tendríamos q ponernos más las pilas con los "clásicos".
Onda, subir buenos rips, etc.

Ojalá el tiempo nos acompañe un poco en esta vida para dedicarselo a nuestro querido blogex (y proyectos anexos jeje).