Sección nueva: Elegía Eterna Forum


Elegía Eterna Forum
Hacé click acá para entrar nuestro Foro o hacé click acá para enterarte mas sobre esto.

domingo, junio 08, 2008

Scott Walker - The Drift (2006)


  1. "Cossacks Are" – 4:32
  2. "Clara" – 12:43
  3. "Jesse" – 6:28
  4. "Jolson and Jones" – 7:45
  5. "Cue" – 10:27
  6. "Hand Me Ups" – 5:49
  7. "Buzzers" – 6:39
  8. "Psoriatic" – 5:51
  9. "The Escape" – 5:18
  10. "A Lover Loves" – 3:11
Download

Los q alguna vez tuvieron la suerte, como yo, de escuchar y descubrir ese engendro del '95 llamado "Tilt" (por mi parte, algunos años después), encontraron en Scott Walker un artista único y bizarro. En mi caso, ese disco, logró retrotraerme en su historia e investigar al artista hasta toparme con su inesperado pasado como "ídolo adolescente" en la década del sesenta.

Por suerte como buen ídolo alcohólico y borracho de los 60's se cansó de la vida fácil y se dedicó a convertir su sonido cuasi pop-folk en algo más oscuramente cabaretero para luego decaer en algo completamente nuevo y experimental casi sin rastros de su pasado pop, siempre reteniendo esa genuina locura q lo caracterizó desde sus primeras obras creo yo.

El verdadero punto de inflexión fue "Climate of Hunter", del 84', en donde el sonido oscuro, olvidado y ritualistico de la música, adquiere la belleza del abismo mismo.

Está obra maestra llamada "The Drift" nos trae una música minimalista y abstracta, verdadero arte digamos, del estilo alcoholicamente pretencioso obviamente! pero no por eso menos alucinante. Van a encontrar elementos de la música industrial, elementos del folk europeo y por supuesto una serie de hipnóticos efectos q encuentran su punto mas alto en la aterradora y superlativa "Clara".

Me resultó un disco mas emocional pero a la vez con composiciones menos complejas q "Tilt", una obra bastante diferente si hilamos fino. Así y todo nos vamos a encontrar con bellisimos arreglos de cuerdas y austeras pero cautivadoras percusiones entre tantas yerbas usadas como pocas veces en el genero.

Cada esquina de este álbum es un nuevo misterio, pero la impresión general es q a pesar de q el mismo rechaza todas las convenciones de lo q debería ser un disco, igualmente sale triunfante como una obra q va a sobrepasar el veredicto de los tiempos.

3 comentarios:

MauroR dijo...

Querido, a Scott Walker no lo tengo en mis compendios pero ya mismo le estoy creando una solapa. Con lo poco que le dedique no me atrevo a decir mucho pero lo que resalta de primera es su voz, eso sin lugar a dudas recontra personalisima (aunque me trajo imágenes de otras cosas, pero claro esas otras cosas vienen después aparentemente jeje).
A primera escucha las que me sacaron un epa fue “Jolson and Jones” “Cue” quizas por eso de tener los arreglos como mas al frente, pero si, hay mas para descifrar y en eso estoy, y el mismo tiempo dira…

Aparte el trabajo si bien es oscuro y transcurre siempre perdido entre las sombras como muchas de las cosas q se postean aca en la elegía, se nota que no cae en el desgaste de lo habitual de lo que solemos traer, asi que mi reconocimiento a eso y como siempre digo Gaby siga usted ilustrando y perfeccionando nuestras papilas auditivas.


Lo siguiente es para todos los demas visitantes que se bajan los discos y no dejan un centimo de mensaje u opinión al respecto, sepan que tanto al amigazo como a mi nos gustaria eso de que alla mas respuestas de parte de ustedes, ya que aparte de valorar la musica le debemos mucho a la palabra.
Este espacio en la net no tendria sentido alguno para lo que hacemos la elegia, si postearamos unicamente la tapa de un disco y el link correspondiente, amen a que eso pase aca en comentarios como una sorpresita mas.
Animate ya que se podria armar un buen ida y vuelta. Y no me refiero a recibir halagos, flores y esas mierdas, si no, una opinión madura de que te parecio el disco de dicho post, sea negativa o positiva, eso si manteniendo siempre el respeto tanto por el artista/s, como asi tambien entre nosotros. Por experiencia el cambio de opiniones siempre lo vi con buenos ojos, asi muchas veces surgen nuevas yerbas y ese es el mejor de los regalos. Salud pa todos.

Anónimo dijo...

Sabias palabras Mauro!

Ojalá q más gente se cope, porq la verdad es hermoso poder tener un espacio como este para compartir toda esta música tan única y hasta en muchos casos, difícil de conseguir.
Sería lindo aprovechar Elegía Eterna para hablar de estas cosillas menos habituales no?

Lugares en español para poder hablar de Anathema, de My Dying Bride o de Paradise Lost siempre vamos a encontrar (por suerte también).

Comenten lo q sea q se les venga a la cabeza, esto no es ninguna ciencia. A veces una chispa, por más pequeña q sea, puede desencadenar en un incendio q dura semanas.

Anónimo dijo...

Ah... y volviendo al disco, me alegro q te haya entusiasmado amigo.

Es verdad lo q decís, el tono vocal de Walker es bastante llamativo también, creo q es un artista poco convencional en todo sentido, desde sus atonalidades sonoras hasta la locura contemplativa de sus letras q tocan temas de todo tipo. Un verdadero explorador q se dice, pero no del estilo "científico", sinó mas bien uno de esos q anda por la vida con el moto "q sea lo q dios quiera" o algo así....

Ya vas a ir viendo la historia tan curiosa q tiene el muchacho, da para googlearlo largo y tendido.

En lo estrictamente musical, hay cosas para admirarle de todas las épocas, pero creo q lo q resalta MUY por encima del resto es todo lo q editó desde el 84' en adelante, ya sea sus tres discos como sus dos OST.